Por qué he empezado a hacer Facebook Ads : Generar tráfico con Facebook Ads

Confieso que hacía más de un año que no usaba Facebook Ads. Mi experiencia se limitaba a usar unos bonos que me regaló Facebook y que empleé para captar fans para un grupo literario y posteriormente, para hacer una campaña test de adquisición de fans para un cliente. La experiencia con el grupo literario fue muy buena, pero con el cliente, por su temática, no me salió muy rentable y la interrumpí.
Tenía claro que no quería volver a comprar fans en Facebook. Sigo llevando muy mal el hecho de que las publicaciones solo lleguen a un porcentaje muy bajo de tus fans. Pero esto es otra discusión y la dejo para otra ocasión.
En este caso, he estado posicionando una Academia de inglés e idiomas en las afueras de Madrid. A pesar de estar en primera página con varias palabras claves y de haber hecho una campaña de adwords, me tuve que enfrentar a la realidad. Había poco tráfico. No es lo mismo posicionar una academia en el centro de Madrid que en un pueblo a 60km. Posicionar una academia en Madrid sería más difícil porque hay más competencia, pero evidentemente, se generan muchas más búsquedas.

Así que he decidido generar tráfico con Facebook Ads.

Planteamiento de la campaña de Facebook Ads

A la hora de plantearme la campaña me hice varias preguntas:

  • Orientación geográfica- ¿hago la campaña para todo Madrid? ¿o solo para los municipios en un radio de 15km?
  • Público– ¿hasta dónde segmento?
  • Creatividades – ¿Qué es lo que quiero resaltar?

Y estas fueron mis respuestas.

  • He orientado la campaña a todo Madrid. Limitándome, también reduciría las impresiones. Además, hay mucha gente que vive en las afueras de Madrid y que trabaja en el centro. Y todos sabemos que en el trayecto al trabajo, y en el propio trabajo, mucha gente no se resiste y se mete en Facebook.
  • Sobre el público, he empezado a segmentar a padres, ya que la mayoría de los alumnos de academias son niños y los que toman la decisión de apuntarles son los padres. Pero creo que ahí me he columpiado. Así que he creado una campaña para padres y otra para no padres, y muestro los resultados de ambas a continuación.
  • Creatividades. Lo más importante es dejar bien claro quienes somos y donde estamos. Recordemos que la academia está a 60Km del centro. Nos interesa que hagan click solo los que estén realmente interesados y he dejado muy clarita la ubicación.

Resultados de la campaña de Facebook Ads

Y estos fueron los resultados:
El gasto de ambas campañas (padres y no padres) ha sido muy similar, durante el periodo de estudio de un mes, con tan solo 3€ de diferencia en gastos de una a otra, pero:
Campaña segmentada padres:
Alcance: 19.539
Coste por click: 0,05€
CTR: 1,74%
Campaña sin segmentación padres:
Alcance: 42.538
Coste por click: 0,06€
CTR: 1,41%

Algunas conclusiones

Como era de esperar, en términos de CTR y CPC, la campaña más segmentada obtiene mejores resultados.
Pero el alcance es más del doble en la campaña no segmentada. Aquí cada uno puede sacar sus conclusiones y tomar sus propias decisiones. Yo, seguí adelante con ambas campañas porque me estaban trayendo clicks, conversiones y sobre todo, a un coste muy bajo.
También os recomiendo ver este webinar de semrush sobre como hacer remarketing en redes sociales:

http://es.semrush.com/es/webinars/fidelizar-clientes-con-audiencias-personalizadas-y-remarketing-en-redes-sociales/

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