Segmentación de bases de datos: Segmentación por comportamiento

Siempre que asisto a una charla, webinar o ponencia en la que se habla en algún momento de email marketing, escucho eso de que hay que hacer una buena segmentación de bases de datos para triunfar. Creo que es demasiado generalista soltar algo así, y si no has hecho email marketing antes, pues aporta poco. Siento lo mismo cuando se habla de social media y dicen que hay que trabajar campañas virales o cuando se habla de SEO y comentan lo de elaborar contenido de calidad. Todo es cierto, todo es verdad, pero para que la persona que te está escuchando o leyendo se quede satisfecha, estoy convencida de que hay que explicar algo más, ir más allá y dar alguna pista sobre la que se pueda seguir trabajando. O empezar.

Por eso, voy a escribir una serie de artículos, sobre la segmentación en el email marketing. El primero será sobre la segmentación comportamental o por comportamiento. Si bien ya me gustaría escribir artículos virales y con contenido de calidad, al menos este artículo será práctico y conciso.

Segmentación de usuarios por comportamiento

Segmentar una base de datos nos ayuda a saber más sobre los usuarios y a enviarles las comunicaciones que mejor se adapten a su perfil.

Para poder segmentar una base de datos en base al comportamiento de los usuarios, tendremos primero que darle rodaje a nuestra base. Es decir, para poder segmentar, antes tendremos que hacer bastantes envíos. Estos criterios se irán adquiriendo una vez el usuario interactúe con nosotros.

¿Cómo podemos averiguar el tipo de comportamiento de un usuario?

  • A través del tipo de emails que abre
  • A través del tipo de productos que compra en tu web
    Por ejemplo, si trabajamos en una empresa que se dedica al turismo, y observamos que un usuario reserva los vuelos desde la ciudad Sevilla, le podemos atribuir en la base de datos el campo ciudad: Sevilla. De este modo, le podríamos enviar en el futuro las ofertas de vuelos desde Sevilla y no las de Barcelona.
    Si un cliente compra productos infantiles, podemos atribuirle el campo tiene hijos: sí y enviarle ofertas de juguetes infantiles.
  • A través de donde hace click en el mail
    Si enviamos un email con diverso contenido y observamos que un usuario hace clic en las ofertas de comida para animales podemos atribuirle el campo: «Tiene mascota : sí». Lo mismo ocurre con las gafas graduadas. Si haces click en las ofertas de gafas le atribuimos el campo «Lleva gafas: sí». Y así sucesivamente.

Volviendo al ejemplo de los viajes. Si segmentamos en varios envíos esta información, podríamos llegar a obtener datos muy completos sobre nuestros clientes. Hasta el punto de tener una base hipersegmentada y ser capaces de enviar ofertas únicamente a los usuarios a los que les pudiera interesar tu oferta, contenido o publicidad. Por ejemplo, podríamos llegar a segmentos tan depurados como «usuarios que vuelan desde Madrid con hijos y que viajan en verano».

Segmentación de bases de datos para bajar nuestros costes

En todo sector la segmentación es importante, pero cuando nuestro mercado no es de nicho, mucho más. Siempre se habla de que el email marketing es un canal de bajo coste. Si bien es cierto, también tiene un coste y los envíos masivos suelen pagarse a CPM (coste por cada mil envíos). Al enviar campañas bien segmentadas conseguimos:

  • Ahorrar en los costes de envíos ya que sólo enviaremos a las personas que puedan estar interesadas
  • Mantener cuidada nuestra base de datos. Haremos envíos sólo a aquellos usuarios que están interesados en el producto. No les haremos envíos de productos o servicios que no desean
  • Que disminuya el número de usuarios que se den de baja de nuestros envíos
  • Obtener mejores resultados

Si segmentamos nuestra base de datos, nuestros costes bajan

Para poder elaborar todo esto necesitas tener una plataforma de email marketing que te ofrezca la tecnología de poder segmentar bien y una buena estadística. Por ello, lo más seguro es que tengas que invertir en una plataforma de emailing, si es que estás usando plataformas gratuita.

Por ello, antes de contratar una plataforma de emailing, tienes que tener muy claros tus objetivos y contrastarlos con los servicios que te ofrece cada plataforma.
¿Alguna pregunta? ¡No dudes en contactarme!

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