Prompt Chat GPT para hacer microformatos SEO

creando microformatos con chatgpt

Si usas Chat GPT, ya estarás harto de escuchar, leer, ver vídeos y reels de personas diciendo que lo importante es elaborar un buen prompt. Y tienen razón.
Pero antes de nada, quiero decirte una cosa: este artículo no ha sido escrito con IA. Lo estoy escribiendo, yo, Inma Gallego. Y por eso se trata de un artículo que va al grano, que tiene profundidad, es sencillo y me está llevando un ratito redactar

¿Qué es un prompt?

Prompt es la palabra de moda. Significa instrucciones. Pero como si se dice en inglés parece que eres más listo, pues todo el mundo, hasta los que no saben pronunciarlo, lo dice así.

¿Qué son microformatos?

Los microformatos, en SEO son fragmentos de código que envían información sobre una página web en concreto a Google en un formato que le resulta más amigable, fácil de procesar. Esta es la explicación más simple, pero te recomiendo leer este artículo sobre microformatos, que lo explica con más detalle.
Existen múltiples microformatos, que varían en función del negocio y también en función de la sección dentro de la web en la que lo quieras poner.
Por eso, existen formatos de:

  • Página web
  • Negocio local (local business)
  • Quiénes somos
  • Página de contacto
  • Producto
  • Servicio
  • Persona
  • Objeto

y muchos más que no incluyo.

También existen microformatos específicos para algunos tipos de negocios, como por ejemplo:

  • Hotel
  • Inmobiliaria
  • Restaurante
  • Centro médico

y muchos más que podreis encontrar en la web de schema.org

Hacer microformatos SEO con Chat GPT

El mayor uso que yo le doy a Chat GPT es la creación y corrección de microformatos. He llegado a pasarme 1 hora buscando una llave mal cerrada o una coma que faltaba. Y no voy a quemarme las pestañas una vez más, ni creando ni corrigiendo microformatos, porque es una tarea ingrata que una máquina puede hacer en cuestión de segundos.

Prompt para hacer microformatos

Aquí teneis un buen prompt con el ejemplo de una agencia cualquiera de posicionamiento SEO y SEM. Tienes que sustituir toda la información por la tuya, evidentemente. Esta es la información que no puede faltar para que tu formato sea completo y no tengas que ir posteriormente recavando la info y pegándola tú mismo.

Me puedes hacer un microformato en formato json ld con etiqueta script de apertura y cierre.
Microformato de local business para la web https://www.website.es/ y con URL de logo https://www.website.es/web/image/website/logo/ .Tiene dos delegaciones:

Delegación de Madrid – Centro
Calle Madrid
28028 Madrid
España
(+34) 91 666 66 66
hola@website.es

Delegación de SoriaC. Soria
31002 Soria
España
(+34) 975 66 66 66
hola@website.es

También quería un microformato para la página de contacto https://www.webiste.es/contacto
Y otro para la página de quienes somos https://www.website.es/el-equipo
Otro para la página de servicios https://www.website.es/servicios
Es una consultoría de posicionamiento web SEO y SEM, especializada en PYMES y autónomos.Es Google Partner. Se especializa en estrategias de posicionamiento totalmente a medida, auditorias SEO y campañas de Google Ads y meta.

Estos son los enlaces a redes sociales

https://www.linkedin.com/company/nombre
y https://www.youtube.com/channel/channel

Y estos son los microformatos que me ha devuelto
Microformato LocalBusiness para la página principal:


<script type="application/ld+json">
{
  "@context": "https://schema.org",
  "@type": "LocalBusiness",
  "name": "Consultoría de Posicionamiento Web SEO y SEM",
  "url": "https://www.website.es/",
  "logo": "https://www.website.es/web/image/website/logo/",
  "image": "https://www.website.es/web/image/website/logo/",
  "description": "Consultoría especializada en estrategias SEO y SEM para PYMES y autónomos. Google Partner, ofreciendo auditorías SEO y campañas de Google Ads y Meta.",
  "telephone": "+34 91 666 66 66",
  "email": "hola@website.es",
  "address": [
    {
      "@type": "PostalAddress",
      "streetAddress": "Calle Madrid",
      "addressLocality": "Madrid",
      "postalCode": "28028",
      "addressCountry": "España",
      "telephone": "+34 91 666 66 66"
    },
    {
      "@type": "PostalAddress",
      "streetAddress": "C. Soria",
      "addressLocality": "Soria",
      "postalCode": "31002",
      "addressCountry": "España",
      "telephone": "+34 975 66 66 66"
    }
  ],
  "sameAs": [
    "https://www.linkedin.com/company/nombre",
    "https://www.youtube.com/channel/channel"
  ]
}
</script>

Microformato para la página de contacto:


<script type="application/ld+json">
{
  "@context": "https://schema.org",
  "@type": "WebPage",
  "name": "Página de contacto de Consultoría SEO y SEM",
  "url": "https://www.website.es/contacto",
  "description": "Contacta con nuestra consultoría de posicionamiento web, especializada en SEO y SEM para PYMES y autónomos.",
  "contactPoint": {
    "@type": "ContactPoint",
    "telephone": "+34 91 666 66 66",
    "email": "hola@website.es",
    "contactType": "customer service"
  }
}
</script>

Microformato para la página de quienes somos:


<script type="application/ld+json">
{
  "@context": "https://schema.org",
  "@type": "WebPage",
  "name": "Quiénes somos - Consultoría SEO y SEM",
  "url": "https://www.website.es/el-equipo",
  "description": "Conoce al equipo de nuestra consultoría de posicionamiento web, expertos en SEO, SEM y estrategias a medida para PYMES y autónomos."
}
</script>


Y luego le puedes seguir pidiendo microformatos

Prompt para corregir microformatos

Para corregir el microformato, es mucho más simple, solo tienes que pegar el microformato con estas instrucciones. Puedes completar, de paso la información, añadiendo enlaces a redes sociales o descripción de la empresa en cuestión y sus servicios en las instrucciones para que además de corregirlo, lo mejore.

Corrige y mejora este microformato json-ld con etiqueta script de apertura y cierre de «servicios» para la página https://website.com.

Es una consultoría de posicionamiento web SEO y SEM, especializada en PYMES y autónomos.

Es Google Partner. Se especializa en estrategias de posicionamiento totalmente a medida, auditorias SEO y campañas de Google Ads y meta.

 
No voy a poner ninguna llamada a la acción en este artículo. Al fin y al cabo, si estás leyendo esto es porque te dedicas a lo mismo que yo, y no me vas a contratar.
Y yo estoy escribiendo esto para darle algo de SEO a mi web, también para tenerlo escrito en algún sitio y no olvidarlo y obviamente porque la filantropía forma parte de mi personalidad y es mejor regalar que recibir.

Comparte este post
Abrir chat
1
Solicita tu presupuesto
Hola,
Explicanos con la mayor información posible y detallada lo que necesitas. Gracias