El email marketing, herramienta para ahorrar tiempo

Normalmente nos centramos en el email marketing como herramienta para conseguir ventas, leads, suscriptores,… Si bien, dándole un enfoque correcto y tratando con cariño nuestra base de datos, podemos lograr resultados positivos a corto plazo, no debemos olvidar otros usos de este canal de marketing online.

El email marketing es una herramienta a la que se le puede dar diferentes usos, además del comercial. El email marketing es una herramienta para ahorrar tiempo y ese tiempo ahorrado, puede servir para ganar dinero por otras vías.

Se trata también de una herramienta de comunicación con nuestros clientes. No siempre nuestras campañas de email marketing se centran en compartir con nuestros clientes las últimas novedades de nuestros productos o los últimos artículos de nuestro blog.

El email marketing, herramienta para ahorrar tiempo

El email marketing como herramienta de comunicación

Tendemos a olvidar que el email también puede usarse para ahorrarnos tiempo a la hora de comunicarnos con nuestros clientes.

Muchas veces, nuestros clientes o usuarios nos contactan formulando las mismas preguntas una y otra vez. En vez de emplear horas contestando consultas por teléfono o por correo repetitivamente, podemos simplemente enviar un mailing contestando a las potenciales preguntas de nuestros clientes, incluso mucho antes de que las formulen.

Por ejemplo, si vendemos cursos, campamentos de verano o algún tipo de actividades, podemos enviar un correo a todos los participantes con algunas semanas de antelación detallando horas de comienzo de actividades, material necesario, forma de pago, etc… Si tenemos pocos recursos humanos porque somos una empresa pequeña, esto nos ahorrará un tiempo precioso y mucho estrés.

El email marketing como herramienta de servicio al cliente y resolución de conflictos

Una vez nuestros clientes han consumido nuestros servicios o productos, podemos enviarles una encuesta de satisfacción.

La encuesta de satisfacción, sirve para algo más que para saber la opinión de los clientes sobre nuestros productos.

La encuesta de satisfacción es un instrumento para tener sugerencias de personas que han consumido nuestros productos. Se trata de una oportunidad única de conseguir ideas frescas y sin coste que podemos estudiar poner en práctica. ¡Equivale a hacer un brainstorming de varios días!

También nuestros clientes, al poder criticar nuestros servicios o productos de forma anónima no se cortan y nos sacan nuestros fallos sin piedad. Es una oportunidad de oro para mejorar y darnos cuenta de aquello que como empresa / freelance, hacemos fatal y no sabíamos.

Y lo más importante: proporcionamos a nuestros clientes un medio donde desahogarse, criticarnos y demostrar su descontento. Es mucho mejor que un cliente enfadado nos ponga «verdes» en nuestra encuesta que en las redes sociales. Además, eso nos da la oportunidad de gestionar las quejas y diferencias directamente con nuestros clientes insatisfechos antes de la cosa se ponga fea. Muchas veces hay que volver a los métodos offline tradicionales y no hay que descartar alguna llamada para arreglar una mala situación.

No debemos olvidar que también es bonito acordarnos de nuestros clientes en sus cumpleaños (si tenemos ese dato) o en Navidad. Las felicitaciones en las fiestas inundan nuestros buzones, pero está comprobado que si eres el primero en enviarla y lo haces con un pequeño toque de humor, te van a abrir el mail y les va a gustar.

¡Desde aquí te animamos a optimizar tu tiempo a través del email marketing!

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