Consejos para hacer un estudio de mercado

estudio de mercado de kaosystem

Cuando tienes un negocio, hacer un estudio de mercado es algo imprescindible. Nos permite saber más sobre nuestro negocio, la competencia, nuestros clientes, y nuestro posicionamiento. Además, a partir de él, podemos sacar conclusiones que nos serán muy útiles para tomar decisiones para nuestro negocio.

Un estudio de mercado, además es una herramienta para obtener visibilidad en medios de comunicación y redes sociales.

Por eso, vamos a contaros como se hace un estudio de mercado de éxito, con un caso real: el de Kaosystem. Este estudio de mercado logró tener repercusión en medios de comunicación españoles muy relevantes.

¿Qué es Kaosystem?

Kaosystem es el primer directorio de artistas urbanos en España. Se dedica a unir clientes con estudios de tatuajes, muralistas, body painters, diseñadores..

Su fundador y creador es Antonio Miró, y él ha compartido con nosotras su experiencia en la realización de estudios de mercado.

kaosystem market place de tatuadores y grafiteros

Consejos para realizar un estudio de mercado que tenga éxito en los medios

Estos consejos son dinamita pura. Han funcionado bien para que medios de comunicación como El País, El Confidencial y Onda Cero, se hayan hecho eco del estudio de mercado de los clientes de los tatuajes en España del portal de graffiti y tatuaje Kaosystem.com.

  • Creación del formulario
    El cuestionario lo creo en Google Forms, es una herramienta gratuita que permite crear formularios en poco tiempo. Las preguntas del formulario son abiertas, ya que son 21 preguntas y preferimos que se puedan saltar alguna pregunta y que dejen el estudio a medias. Un factor importante es usar una imagen llamativa en la cabecera ya que es la puerta de entrada al estudio. Es la imagen que aparecerá en la vista previa que vean los usuarios antes de entrar a ver el estudio.
  • Búsqueda de tu público objetivo
    Para conseguir un público afín al sector de los tatuajes, usamos como fuente principal Facebook Ads. Es una herramienta que te permite segmentar y afinar muy bien el público al que se dirige el anuncio. En este caso, se ha seleccionado público de España, en la misma proporción de hombres y de mujeres y con gustos relacionados con los tatuajes. El texto del anuncio es muy breve y directo para que los usuarios no tengan que leer mucho y vayan directos a la acción de hacer clic y ver el cuestionario. Si consigues un buen engagement con los usuarios de Facebook, puedes obtener un precio bastante bajo por cada una de las acciones. En nuestro caso conseguimos a 0,01 la interacción consiguiendo en menos de 24 horas más de 3.000 reacciones.
    estudio de mercado publicitado en facebook ads
  • Diseño y maquetación del estudio de mercado
    Otra parte muy importante para que funcione un estudio de mercado y pueda ser presentado en medios de comunicación es que se cuide mucho el diseño de la maquetación. En nuestro caso el diseño es muy urbano y va muy de la mano del sector al que nos dirigimos.diseño y maquetación de un estudio de mercado
  • Contactar con medios de comunicación
    Ahora que ya tenemos el estudio de mercado hecho, hay que contactar con los medios de comunicación para enviarles la información. Prepara una nota de prensa, proporciona varias imágenes, y adjunta el estudio. Cuida mucho estos detalles, ya que hay que intentar facilitar al máximo el trabajo del periodista. Un aspecto que tienes que tener en cuenta es que, es importante buscar aquellos periodistas que suelan hablar de la misma temática de la que trata tu estudio de mercado. Algunos medios tienen junto a la firma un mail del redactor. También Twitter es una buena fuente para contactar con periodistas. Muchas veces en sus biografías puedes encontrar el mail de contacto o contactar por mensaje directo.

Lleva a cabo tu propio estudio de mercado

Con los consejos de Kaosystem, y tomando como ejemplo su estudio de mercado, podemos también hacer nosotros nuestro propio estudio. No olvidemos que este estudio ha llevado tiempo, trabajo y dedicación. Sólo necesitas una buena idea y trabajar duro para llevarla a cabo con pasión y entusiamos

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